SALAMANCA: CIUDAD UNIVERSITARIA POR EXCELENCIA
- ViajandoporEuropa
- 10 nov 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 7 abr 2021
Salamanca es una ciudad situada al noroeste de la península, en la comunidad autónoma de Castilla y León que alberga la universidad más antigua de toda España, fundada en 1218, en 2018 cumplió 800 años en completo funcionamiento. Por su prestigio se hizo conocida desde sus inicios la famosa frase "quod natura non dat, Salmantica non præstat", queriendo decir en español que la universidad no otorga lo que la naturaleza no da, como el carácter, la inteligencia y la memoria. Sin embargo, el lema real y que podemos encontrar inscrito en varios edificios de la universidad traduce del latín: Los principios de todas las ciencias se enseñan en la Universidad de Salamanca.
Ahora bien, la Universidad de Salamanca es mi alma mater y les voy a contar un poco la experiencia de estudiar allí y lo que tiene la ciudad para ofrecer a visitantes, residentes y estudiantes.
En primer lugar, Salamanca es una ciudad super accesible en cuanto a precios, si usamos a Madrid de referencia, el costo de vida en Salamanca se reduce quizás hasta la mitad. La comida, el alquiler, y las actividades de ocio son bastante accesibles y la hostelería y restauración nos ofrecen precios bastante llamativos.
Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 por su patrimonio histórico y arquitectónico. Sus monumentos son dignos de una visita por lo menos una vez en la vida, desde la maravillosa Plaza Mayor (que según mi opinión es la más bonita de España), las Catedrales, la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban, el Puente Romano, la Clerecía, la Casa Lis (museo de art nouveau y art déco), las murallas medievales, los edificios históricos de la universidad entre muchos otros, y en general, el centro de Salamanca, con su emblemática piedra de Villamayor que enamora a todos los visitantes.
Es una ciudad pequeña, con aproximadamente 39,34 km² puedes ir a cualquier lugar caminando o en bici, una ventaja si quieres mantenerte en forma o ahorrar dinero en transporte, cualquier destino dentro del centro de la ciudad no va más allá de una caminata de 30 min. De todas formas, la ciudad ofrece una línea de autobuses, que puedes seguir incluso por Google Maps, que te conecta desde un extremo a otro en pocos minutos.
La Universidad pone a disposición distintas instalaciones por toda la ciudad e incluso en otras ciudades vecinas con sedes para hacer diferentes actividades deportivas. Si eres o fuiste estudiante de la USAL puedes tener muchos beneficios para disfrutar de estas instalaciones, toda la información en: https://deportes.usal.es/
La vida nocturna es Salamanca es un tema del que todos los que la han visitado o vivido allí no olvidan nunca. En Salamanca puedes salir de fiesta por el módico precio de 0€, la gran mayoría (cuando digo, la gran mayoría me refiero a todas las discotecas y bares menos algún bar que en algún día festivo o por algún evento deciden cobrar un par de euros de entrada), de las discotecas y bares son de entrada libre, es decir: ¡no hay que pagar para entrar! Ahora, si te gusta beber claro está que los tragos hay que comprarlos, pero no te preocupes que beber en Salamanca es también muy accesible para el bolsillo pensado de un estudiante, por eso las fiestas terminan siendo tan locas.
Salamanca es una ciudad que a pesar de ser muy española y arraigada a sus tradiciones castellanas al mismo tiempo es muy internacional y recibe miles de estudiantes de todas partes del mundo al año, y de hecho lidera las estadísticas de estudiantes extranjeros y turismo idiomático en España.
Los salmantinos o también conocidos como charros son personas muy amigas de sus amigos, y aunque parezcan un poco cerrados al principio, una vez que lograr que se abran a ti ganaras un amigo para siempre, son personas que no dudaran en ayudarte cuando lo necesites.
La Semana Santa es sublime, y el famoso lunes de aguas todo lo contrario, pero es imperdible como un buen hornazo tradicional.
Las fiestas de la patrona de Salamanca, la Virgen de la Vega se celebran en principios de septiembre y la ciudad se llena de chiringuitos y celebraciones por todos lados, son un par de semanas preciosas y divertidas, se realizan conciertos gratuitos en la plaza mayor y un montón de actividades para todas las edades.
Es una ciudad hostelera, y las opciones de bares y restaurantes son muy variadas y budget friendly, ademas normalmente hay muchas opciones y eventos para estudiantes, casi todos los fines de semana hay alguún plan, noche de karaoke, de beer pong, eventos o fiestas temáticas.
Los picnics en el rio Tormes
Las puestas de sol y los amaneceres en la plaza mayor después de una noche larga de fiesta
Las historias de bibliotecas en época de exámenes, te puedes enterar de todo en el informer 2.0 de la USAL (lo puedes encontrar en facebook con ese nombre)
Las vistas
En fin, Salamanca tiene un sinfín de ventajas y una oferta educativa de prestigio internacional que no entran en un solo post, sin embargo, más abajo dejo los enlaces de información por si, como yo, quieres venir a esta magnifica ciudad para comenzar o continuar tus estudios y enamorarte de ella. Además si logras encontrar la ranita en la fachada de la universidad, tienes garantizado el éxito en tu parcours académico.
Enlaces para información:
Página principal de la Universidad de Salamanca: https://www.usal.es/
Formas de acceso a la Universidad, precios, información para estudiantes extranjeros, etc: : https://www.usal.es/acceso-grados
Portal oficial de turismo y promoción de Salamanca: https://www.salamanca.es/es/

Commentaires